Comedia de Calisto y Melibea
Sin indicaciones tipográficas, pero Burgos, Fadrique de Basilea, c. 1499-1501.
Ejemplar incompleto y manipulado.
Canet (2017: 409-426) aporta un completo análisis sobre las distintas propuestas de datación de la Comedia impresa en Burgos.
4.º
No se conserva la portada.
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America.
Agradecemos a The Hispanic Society of America que nos haya dado su permiso para utilizar en Portal Celestinesco la reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995.
Todas las imágenes ⓒThe Hispanic Society of America, Nueva York.
1 ejemplar
Estados Unidos, Nueva York (NY), The Hispanic Society of America, signatura Inc. 75
[Transcripción con facsímil digital vinculado de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a John Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
PC-IC-1, con la autorización de The Hispanic Society of America a quienes agradecemos su disponibilidad, las facilidades que nos han brindado y su compromiso con la divulgación del patrimonio cultural.
[Reproducción digital de la edición facsímil del ejemplar de The Hispanic Society of America perteneciente a J. Pierpont Morgan, Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición, de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (?), ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, 1909; reimpr., New York, The Hispanic Society of America, 1970 y 1995].
Comedia de Calixto y Melibea. Edición facsímil de la primera edición de Fadrique de Basilea, Burgos, 1499 (¿), (1909) ed. A. M. Huntington, New York, De Vinne Press, reimpr. 1970.
Biblioteca Nacional de Catalunya (signatura, A 83-8-5825), digitalización por Google Books.
La Celestina. Two facsimiles (1499? and 1528), (1995), New York, The Hispanic Society of America.
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea, Burgos 1499, (1999), ed. Emilio de Miguel, Salamanca, Universidad de Salamanca–Junta de Castilla y León–Caja Duero.
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos, 1499), (1902), ed. R. Foulché-Delbosc, Barcelona–Madrid, L'Avenç–Librería de M. Murillo; reimpr. La Coruña, Órbigo, 2017.
Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea (19913), ed. P. E. Russell, Madrid, Castalia (edición corregida y revisada).
[Edita la Tragicomedia, pero marca el texto de la Comedia en letra redonda, tomando como base, la edición de Burgos y completando la materia que falta con la de Toledo; las adiciones de la Tragicomedia, en cursiva, siguiendo la edición de 1514 de Valencia].
Comedia de Calisto y Melibea (2011), ed. José Luis Canet Vallés, Valencia, Universitat de València–Publicacions de la Universitat de València.
[Texto base de la edición, Toledo 1500. Y para la colación se han manejado el manuscrito 1520 de la Biblioteca del Palacio Real (Madrid) y las ediciones de Burgos y Sevilla].
Fernando de Rojas, Comedia de Calisto y Melibea (Burgos 1499) (1999), ed. E de Miguel, Salamanca, Junta de Catilla y León–Caja Duero–Ediciones Universidad de Salamanca.
Estampa xilográfica.
l2v (h. 82v)
58 x 99 mm
Ancho de la caja de escritura.
Entre el argumento del auto XIV y la primera intervención de este, algo por debajo de la mitad de la hoja. Centrada respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).
Doble filete.
Escena. Los nombres de los personajes, «Lucrecia», «Melibea», «Sosia», «Tristan», «Calisto», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.
Entre el argumento del auto XIV y el texto. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).
Celestina (escenas, personajes, ambientación).
Lucrecia consuela a Melibea mientras que, en el exterior del jardín, los criados Sosia y Tristán contemplan sorprendidos el cadáver de su amo Calisto.
Grabado inspirado en el final del argumento del auto XIV.
Nótese cómo la expresión de Melibea, quien mira directamente al lector y no a la escena que está sucediendo fuera con gesto de sorpresa, tiene el efecto de recalcar el detalle del argumento de que Melibea se entera de la muerte de Calisto por los gritos de los criados, no porque pueda verla, ya que el muro del jardín se lo impide, aunque por razones de composición aparezca truncado y desproporcionadamente pequeño.
«[…] el qual por la escuridad dela noche | erro la escala. cae e muere. melibea por las vozes e la | mientos de sus criados sabe la desastrada muerte de | su amado. amortesce. lucrecia la consuela.», l2v (h. 82v).
No.
Uso específico.
En el tercio izquierdo del grabado, los personajes identificados como Lucrecia y Melibea se encuentran separados por un muro truncado de los personajes identificados como Sosia, Tristán y Calisto, que ocupan los dos tercios restantes. Sabemos que el espacio tras el muro es un jardín por las flores en el extremo izquierdo del grabado y las copas de los árboles que se ven de fondo, tras el muro, en posición central. En este jardín, la figura identificada como Lucrecia (saya y cofia) tiende sus manos a la figura identificada como Melibea, que no lleva su caracterísitico tocado con velo. Esta mira directamente al lector con los dos brazos levantados en gesto de desconcierto o sorpresa. En los dos tercios restantes, los personajes identificados como Sosia, reconocible por su sayo, y Tristán, reconocible por la capa corta con maneras y la ropilla, observan con expresión asombrada al personaje identificado como Calisto tendido boca abajo en el suelo, en una postura que indica que acaba de caer o está impactando precisamente en ese momento con el suelo, con el gesto de tropezar aún. Su sombrero con plumas está todavía en el aire debido a la caída, a la altura de su espada, al lado de los cuales parece que se puede ver todavía un trozo de la capa que siempre lleva el personaje, también flotando en el aire. A la derecha, en segundo plano y como continuación del muro del jardín, se ve una torre con almenas y ventanas contra la que está apoyada una escalera de mano.
La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).
El truncamiento del muro es un recurso similar al de las puertas y las paredes invisibles que es característico de toda la serie.
Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.
16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.
El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.
Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).
I, a1r [=a2r] (h. 2r)
I, a1v [=a2v] (h. 2v) y V, e2r (h. 34r)
II, c2r (h. 18r)
III, c5v (h. 21v)
IV, d1v (h. 25v)
VI, e4v (h. 36v)
VII, f3v (h. 43v)
VIII, g4r (h. 52r)
IX, g8v (h. 56v)
X, h7r (h. 63r)
XI, i4r (h. 68r)
XII, i7r (h. 71r)
XIII, k8r (h. 80r)
XIV, l2v (h. 82v)
XV, l5r (h. 85r)
XVI, l8r (h. 88r)
c. 1499-1501
c. 1530-1535
2
Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véanse Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).
En esta escena en concreto, la influencia de estas ediciones es mínima, limitada a alguna potencial influencia de la figura factótum de Tesipho en el Adelphae de la edición de Grüninger en el diseño de Sosia, si bien su vestido es más similar al de una figura factótum a la que no se parece más que en esto, la de Demiphos en Phormio. También pueden notarse algunas concomitancias de la figura de Sosia con la figura factótum de Eschimus en la misma obra, y más aún con la figura de Eschimus en el grabado de página completa de esta, si bien la posición de las manos y la expresión es muy otra.
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XCIIIv y f. CXXIIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l2v. |
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XCIIIv y f. CXXIIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l2v. |
Por su parte, Melibea guarda relación con la figura Bachis en el grabado de página completa de Hecyra, de la que parece inversión. Lucrecia, que por lo general se inspira en la Ethiopissa del grabado de página completa de Eunuchus, no resulta ahora tan similar, si bien conserva la inclinación de cabeza y la postura del brazo que está visible, pero no es suficiente para relacionarlas.
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Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. XCIIIv y f. CXXIIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. | [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. l2v. |
La representación del cadáver de Calisto, en cambio, no es atribuible a la edición de Grüninger. Tampoco se puede justificar por influencia de la tradición iconográfica de las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV, en las que no se representa ninguna muerte y menos una muerte por caída al vacío. En cambio, este tipo de escenas de muerte sí se dan en las ediciones incunables de prosa narrativa, por ejemplo, en las imágenes escogidas más abajo (véase también Saguar García en prensa b).
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Couldrette (traducción alemana de la historia de Melusina), Basilea, Bernhard Richel, ca. 1474/75, h. 70r. Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek, signatura 2 Inc.s.a. 668. |
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Traducción alemana de Historia septem sapientum, Estrasburgo, Heinrich Knoblochtzer, ca. 1483, h. 27r. Ejemplar de la Bayerische Staatsbibliothek, signatura 2 Inc.s.a. 301 a. |
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Exemplario contra los engaños y peligros del mundo, Zaragoza, Pablo Hurus, 1493, b1r. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, signatura Inc. 1994. |
Por su parte, Fernández-Rivera (2011) relaciona la caída de Calisto con las representaciones iconográficas de las caídas de Fortuna y las caídas en relatos bélicos, que no dejan de ser una subclase especializada de prosa narrativa.
En las ediciones de la Tragicomedia se desplaza el foco de atención hacia la recogida del cadáver por parte de los criados, por lo que no se repite esta composición (véase Fernández-Rivera 2011).
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Alonso de Salaya, Romance de la reyna Troyana glosado, y vn Romance de Amadís… Con dos romances de Gayferos [S.n.: Burgos, Juan de Junta, c. 1530-35], h. 1r. Ejemplar en la Biblioteca Nacional de España, signatura R/3665 (Fernández Valladares, Burgos, 294, 742-743 y Nuevo diccionario, 506). |
No consta.
Foulché-Delbosc II, p. 189.
Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.
Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.
Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.
Penney, Celestina, pp. 28-33.
Penney, 120.
ALVAR, Carlos (2005), «De La Celestina a Amadís: el itinerario de un grabado», en Filologia dei testi a stampa (área ibérica), eds. Patrizia Botta, colabs. Aviva Garribba y Elisabetta Vacaro, Modena, Mucchi Editore, pp. 97-109.
Berndt-Kelley = BERNDT-KELLEY, Erna (1993), «Mute Commentaries on the Text: The Illustrations of the Comedia de Calisto y Melibea», en Fernando de Rojas and «Celestina»: Approaching the Fifth Centenary. Proceedings of an International Conference in Commemoration of the 450th Anniversary of the Death of Fernando de Rojas (Purdue University, West Lafayatte, Indiana, 21.24 November 1991), eds. Ivy A. Corfis y Joseph T. Snow, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies, 1993, pp. 193-227.
CANTALAPIEDRA EROSTARBE, Fernando (2011), «»Fue tanto breve quanto muy sutil». Los paratextos de La Celestina», eHumanista, 19, pp. 20-78.
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DI CAMILLO, Ottavio (2009), «La Comedia de Burgos en la tradición impresa de La Celestina: una revalorización», en Ottavio Di Camillo, «Medievalia & Humanistica». Estudios sobre literatura española. Homenaje ofrecido por sus amigos y colegas, eds. Marithelma Costa e Isaías Lerner, Salamanca, SEMYR, pp. 161-274.
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Fernández Valladares, Burgos = FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes, (2005), La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 2 vols.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2014), «Pervivencia y renovación de los materiales tipográficos de Fadrique de Basilea (con atención particular a los de La Celestina, c.1499): una aproximación tipobibliográfica a una imprenta renacentista», conferencia presentada en la sección Books, Printing and Readers in the Spanish Golden Age, organizada y presidida por Ottavio Di Camillo, The City University of New York, Graduate Center, durante el Renaissance Society of America Annual Meeting, New York, 1-3 April 2014 [texto de la conferencia facilitado por la autora].
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SAGUAR GARCÍA, Amaranta (en prensa b), «Terenciana, sin duda, pero ¿dramática? Deudas de los grabados de la Comedia de Calisto y Melibea de Burgos, Fadrique de Basilea, 1499-1501, para con la ilustración de prosa narrativa en la imprenta incunable».
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Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).
Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).
Fecha publicación: 19-05-2021.
Fecha última revisión: mayo 2021.
DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-15
Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-15», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-15 [Consulta: dd-mm-aaaa].